ANEXO 5 "RÚBRICA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO"
En este anexo se muestra un acercamiento a la rúbrica general con la que se puede obtener la información suficiente para determinar de manera cualitativa el avance obtenido en el trabajo del proyecto.
La escala de evaluación de cada objeto de aprendizaje presenta 4 rangos, por lo que solo uno debe sobrearse al momento de evaluar, coevaluar o autoevaluar.
La escala de evaluación de cada objeto de aprendizaje presenta 4 rangos, por lo que solo uno debe sobrearse al momento de evaluar, coevaluar o autoevaluar.
RÚBRICA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO | |||||
No. | Objetos de Aprendizaje | Excelente | Bueno | Pobre | Muy pobre |
1 | Resolución de encuesta para detectar el uso de las TICs en Telesecundaria (anexo 1) | La resuelve integralmente y analiza sus resultados con seriedad | La resuelve integralmente y analiza sus resultados. | La resuelve en parte y no analiza los resultados | No la resuelve |
2 | Resolución de Test electrónico | Lo resuelve integralmente y con seriedad | Lo resuelve casi integralmente y con seriedad | Lo resuelve en parte | No lo resuelve |
3 | Redacción de un texto con las principales debilidades que descubrió en el test y la forma de atención para superarlas. | Redacción clara, precisa y concreta de las debilidades y plantea los retos a vencer | Redacción clara, precisa y de las debilidades, pero le falta concretar los retos a vencer | La redacción en general no es clara, precisa, ni concreta de las debilidades y retos a vencer | No lo redacta |
4 | Redacta definición y clasificación de los objetos de aprendizaje (OA), su propósito y forma de diseñarlo. | Presenta una definición y clasificación clara y precisa de OA, dando ejemplos. | Presenta una definición y clasificación clara y precisa de OA sin dar ejemplos | Presenta solo una definición de OA pero no hay una clasificación, ni da ejemplos | No lo redacta |
5 | Redacción de un texto libre en el que se refleja el análisis realizado en Internet de una lectura, un video, una PPT y un podcast sobre las inteligencias que posee una persona | Presenta de manera clara y precisa un esquema general de la información presentada en los cuatro OA analizados | Presenta de manera clara y precisa un esquema general de la información presentada en tres OA analizados | Presenta un esquema general de la información presentada en dos OA analizados | No lo redacta |
Diseñar un mapa conceptual electrónico que esquematice el texto elaborado | El mapa conceptual refleja de manera general la información de las 8 inteligencias múltiples | El mapa conceptual refleja de manera general la información de 6 o 7 inteligencias múltiples | El mapa conceptual refleja de manera general la información de 4 o 5 inteligencias múltiples | El mapa conceptual refleja de manera general la información de 1-3 inteligencias múltiples | |
6 | Registrarse en el foro http://usoeducativodelastic.foroes.net/ con nombre de usuario, su dirección electrónica y la contraseña con la que ya cuentan | Se registra en tiempo y forma, probando que funcionen sus participaciones, enviando su email al moderador. | Se registra en tiempo y forma, haciendo una prueba de que funcionen sus participaciones | Se registra en tiempo y forma, pero no hace una prueba de que funcionen sus participaciones | No se registra en tiempo y forma |
7 | Responder a los cuestionamientos del foro comentando las intervenciones de sus compañeros | Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta las intervenciones de 2 compañeros | Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta las intervenciones de 2 compañeros | Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta la intervención de un compañero | No participa ni comenta las participaciones de compañeros |
8 | Diseño de un blog personal, notificando su dirección y su correo electrónico en el foro virtual del proyecto. | Notifica dirección electrónica de su blog y email, funcionando adecuadamente las ligas | Notifica dirección electrónica de su blog y funciona adecuadamente la liga | Notifica dirección electrónica de su blog pero no funciona adecuadamente la liga | No informa la dirección electrónica de su blog |
9 | Presentación de evidencias en su blog con el apoyo de sus alumnos, docentes o directivos. | El blog presenta un propósito y refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos | El blog presenta un propósito y refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos | El blog no presenta un propósito y solo refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos | No sube un propósito ni información a su blog |
10 | Consultar en Internet el tema de las competencias matemáticas, diseña presentaciones en power point (PPT) y la manda al mail del moderador. | La PPT refleja la información clara y precisa, además, presenta la dirección electrónica utilizada | La PPT refleja la información clara, pero no precisa, además, presenta la dirección electrónica utilizada | La PPT refleja la información clara y precisa. No reporta la dirección electrónica consultada | No diseña PPT |
11 | Consultar en Internet el tema de las Competencias Cívicas y Éticas, grabando un video explicativo de la información obtenida y enviarlo al moderador | El video refleja originalidad y contiene la explicación de las 8 competencias cívicas y éticas | El video refleja originalidad y contiene la explicación de 6 o 7 competencias cívicas y éticas | El video no refleja originalidad y solo contiene la explicación de 4 o 5 competencias cívicas y éticas | El video no es original y solo contiene la explicación de 1-3 competencias cívicas y éticas |
12 | Subir las presentaciones, el mapa conceptual y el video al blog y ponerlo a consideración de todos los participantes. | En el blog se aprecia la liga al mapa conceptual, las PPT y el video, funcionando adecuadamente | En el blog se aprecia la liga al mapa conceptual, las PPT y el video, funcionando con dificultades | En el blog se aprecia la liga a uno de los tres OA, funcionando sin dificultades | En el blog se aprecia la liga a los tres OA, pero no funcionan |
13 | Texto libre sobre el análisis y diseño en general de los objetos de aprendizaje, creando un archivo de audio (podcast) y subirlo al blog. | En el blog se aprecia la liga al podcast. Este es original y funciona adecuadamente | En el blog se aprecia la liga al podcast. Este es original pero funciona con dificicultades | En el blog se aprecia la liga al podcast. Este no es original pero funciona con dificicultades | En el blog no hay liga al podcast |
14 | Coevaluar el blog de un compañero (rúbrica de anexo 3) y se la envía al correo personal y al foro virtual del proyecto. | La coevaluación es objetiva y la crítica refleja las competencias adquiridas en el diseño de los objetos de aprendizaje | La coevaluación es objetiva y la crítica solo refleja conocimientos y habilidades para el diseño de los objetos de aprendizaje | La coevaluación es objetiva y la crítica solo refleja conocimientos para el diseño de los objetos de aprendizaje | La coevaluación no es objetiva y la crítica no promueve acciones de mejora |
15 | Cada participante autoevaluará su blog y la subirá al foro del proyecto. | La autoevaluación es objetiva y la autocrítica refleja las competencias adquiridas en el diseño de los objetos de aprendizaje | La autoevaluación es objetiva y la crítica solo refleja conocimientos y habilidades para el diseño de los objetos de aprendizaje | La autoevaluación es objetiva y la crítica solo refleja conocimientos para el diseño de los objetos de aprendizaje | La autooevaluación no es objetiva y la crítica no promueve compromisos |