ANEXO 5 "RÚBRICA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO"

Publicado en por AGUILA CANEK

En este anexo se muestra un acercamiento a la rúbrica general con la que se puede obtener la información suficiente para determinar de manera cualitativa el avance obtenido en el trabajo del proyecto.
La escala de evaluación de cada objeto de aprendizaje presenta 4 rangos, por lo que solo uno debe sobrearse al momento de evaluar, coevaluar o autoevaluar.

RÚBRICA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
No. Objetos de Aprendizaje Excelente Bueno Pobre Muy pobre
1 Resolución  de encuesta para detectar el uso de las TICs en Telesecundaria (anexo 1) La resuelve integralmente y analiza sus resultados con seriedad La resuelve integralmente y analiza sus resultados. La resuelve en parte y no analiza los resultados No la resuelve 
2 Resolución de Test electrónico  Lo resuelve integralmente y con seriedad Lo resuelve casi integralmente y con seriedad Lo resuelve en parte No lo resuelve 
3 Redacción de un texto con las principales debilidades que descubrió en el test y la forma de atención para superarlas. Redacción clara, precisa y concreta de las debilidades y plantea los retos a vencer Redacción clara, precisa y de las debilidades, pero le falta concretar los retos a vencer La redacción en general no es clara, precisa, ni concreta de las debilidades y retos a vencer No lo redacta 
4 Redacta definición y clasificación de los objetos de aprendizaje (OA), su propósito y forma de diseñarlo. Presenta una definición y clasificación clara y precisa de OA, dando ejemplos.  Presenta una definición y clasificación clara y precisa de OA sin dar ejemplos Presenta solo una definición de OA pero no hay una  clasificación, ni da ejemplos  No lo redacta 
5 Redacción de un texto libre en el que se refleja el análisis realizado en Internet de una lectura, un video, una PPT y un podcast sobre las  inteligencias que posee una persona  Presenta de manera clara y precisa un esquema general de la información presentada en los cuatro OA analizados Presenta de manera clara y precisa un esquema general de la información presentada en  tres OA analizados Presenta un esquema general de la información presentada en dos OA analizados No lo redacta 
Diseñar un mapa conceptual electrónico que esquematice el texto elaborado  El mapa conceptual refleja de manera general la información de las 8 inteligencias múltiples El mapa conceptual refleja de manera general la información de 6 o 7 inteligencias múltiples El mapa conceptual refleja de manera general la información de 4 o 5 inteligencias múltiples El mapa conceptual refleja de manera general la información de 1-3 inteligencias múltiples
6 Registrarse en el foro http://usoeducativodelastic.foroes.net/ con nombre de usuario, su dirección electrónica y la contraseña con la que ya cuentan Se registra en tiempo y forma, probando que funcionen sus participaciones, enviando su email al moderador. Se registra en tiempo y forma, haciendo una prueba de que funcionen sus participaciones Se registra en tiempo y forma, pero no hace una prueba de que funcionen sus participaciones No se registra en tiempo y forma
7 Responder a los cuestionamientos del foro comentando las intervenciones de sus compañeros Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta las intervenciones de 2 compañeros Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta las intervenciones de 2 compañeros Participa y cumple con los requisitos de un foro y comenta la  intervención de un compañero No participa ni comenta las participaciones de compañeros
8 Diseño de un blog personal, notificando su dirección y su correo electrónico en el foro virtual del proyecto. Notifica dirección electrónica de su blog y email, funcionando adecuadamente las ligas Notifica dirección electrónica de su blog y funciona  adecuadamente la liga Notifica dirección electrónica de su blog pero no funciona  adecuadamente la liga No informa la dirección electrónica de su blog 
9 Presentación de evidencias en su blog con el apoyo de sus alumnos, docentes o directivos. El blog presenta un propósito y refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos El blog presenta un propósito y refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos El blog no presenta un propósito y solo refleja evidencias del arranque del ciclo escolar con los alumnos, docentes o directivos No sube un propósito ni información a su blog 
10 Consultar en Internet el tema de las competencias matemáticas, diseña presentaciones en power point (PPT) y la manda al mail del moderador. La PPT refleja la información clara y precisa, además, presenta la dirección electrónica utilizada La PPT refleja la información clara, pero no precisa, además, presenta la dirección electrónica utilizada La PPT refleja la información clara y precisa. No reporta la dirección electrónica consultada No diseña PPT
11 Consultar en Internet el tema de las Competencias Cívicas y Éticas, grabando un video explicativo de la información obtenida y enviarlo al moderador El video refleja originalidad y contiene la explicación de las 8 competencias cívicas y éticas El video refleja originalidad y contiene la explicación de 6 o 7  competencias cívicas y éticas El video no refleja originalidad y solo contiene la explicación de 4 o 5  competencias cívicas y éticas El video no es  original y solo contiene la explicación de 1-3 competencias cívicas y éticas
12 Subir las presentaciones, el mapa conceptual y el video al blog y ponerlo a consideración de todos los participantes. En el blog se aprecia la liga al mapa conceptual, las PPT y el video, funcionando adecuadamente En el blog se aprecia la liga al mapa conceptual, las PPT y el video, funcionando con dificultades En el blog se aprecia la liga a uno de los tres OA, funcionando sin dificultades En el blog se aprecia la liga a  los tres OA, pero no funcionan
13 Texto libre sobre el análisis y diseño en general de los objetos de aprendizaje, creando un archivo de audio (podcast) y subirlo al blog. En el blog se aprecia la liga al podcast. Este es original y funciona adecuadamente En el blog se aprecia la liga al podcast. Este es original pero funciona con dificicultades En el blog se aprecia la liga al podcast. Este no es original pero funciona con dificicultades En el blog no hay liga al podcast
14 Coevaluar el blog de un compañero (rúbrica de anexo 3) y se la envía al correo personal y al foro virtual del proyecto. La coevaluación es objetiva y la crítica refleja las competencias adquiridas en el diseño de los objetos de aprendizaje La coevaluación es objetiva y la crítica solo refleja  conocimientos y habilidades para el diseño de los objetos de aprendizaje  La coevaluación es objetiva y la crítica solo refleja  conocimientos para el diseño de los objetos de aprendizaje  La coevaluación no es objetiva y la crítica no promueve acciones de mejora 
15  Cada participante  autoevaluará su blog y la subirá al foro del proyecto. La autoevaluación es objetiva y la autocrítica refleja las competencias adquiridas en el diseño de los objetos de aprendizaje La autoevaluación es objetiva y la crítica solo refleja  conocimientos y habilidades para el diseño de los objetos de aprendizaje  La autoevaluación es objetiva y la crítica solo refleja  conocimientos para el diseño de los objetos de aprendizaje  La autooevaluación no es objetiva y la crítica no promueve compromisos
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post