ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Estas actividades están organizadas en torno a diferentes resultados de aprendizaje, que guardan a su vez relación directa con los objetos de aprendizaje que se analizarán y diseñarán.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO "ANÁLISIS Y DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE" | FASE | |||||
No. | Resultados esperados | Actividades | Actores (quién o quiénes intervienen) | Semana (días) | Recursos Impresos y Tecnológicos | |
1 | Reconocimiento de las necesidades de autocapacitación para el personal docente, directivo y ATP | Revisar la fundamentación teórica de la necesidad que en Telesecundaria se implemente una política tecnológica (usar link), ante la sociedad del conocimiento. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 1 1 día | http://www.rieoei. org/2197 | Requerimiento |
Analizar la presentación "Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos en Telesecundaria" | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 1 1 día | http://cmapspublic 3.ihmc.us/rid=1 216349053402_ 1964516031_ 5094/TICS.ppt | |||
Formalizar un sustento escrito mediante la aplicación de encuestas a docentes, directivos y ATP sobre el uso de las TIC | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 1 y 2 8 días | Encuesta impresa | |||
Sistematizar e interpretar la información obtenida de las encuestas | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 3 4 días | Cuadro concentrador y computadora | |||
Presentar los resultados al Jefe de Departamento de Telesecundaria para su conocimiento y sustento del proyecto. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 3 1 día | Cuadro concentrador y computadora | |||
2 | Reconocimiento de su desarrollo intelectual y diseño de un plan de acción para superar las áreas de oportunidad. | Organización y desarrollo de un taller breve para docentes de tercer grado, directivos y ATP de la zona escolar No. 2 | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 4 2 días | Computadora, cañón, aula de medios | |
Resolución de Test electrónico para autodescubrir fortalezas y oportunidades de mejora, durante el desarrollo del proyecto. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 4 1 día | Computadora Internet http://quizfarm. com/quizzes/ Inteligencias+ Multiples/profes orrod/test-de-inteligencias-multiples/index.php | |||
Rescatar las principales debilidades que descubrió en el test y en un cuadro sencillo anotar las inteligencias que debe fortalecer y la forma de atención. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 4 1 día | Cuaderno de trabajo, computadora | |||
Consultar en Internet la conceptualización y clasificación de los objetos de aprendizaje, su propósito y forma de diseñarlo. Redacta una definición propia y la envía al moderador del proyecto. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 4 1 día | Computadora, Internet | |||
3 | Conocer y analizar diversos objetos de aprendizaje creados con las TICs | Consultar individualmente la lectura sobre las inteligencias múltiples mediante la liga indicada y ejercitar la toma de notas en su cuaderno. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 5 2 día | Computadora, internet http://www.monografias .com/trabajos12/invcien t/invcient.shtml#intro | Implantación |
| Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 5 1 día | Computadora, internet http://www.youtube. com/watch?v=_40hJbl70TY | |||
| Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 5 1 día | Computadora, internet http://www.slideshare. net/sseary/teoria-de-las-inteligencias-multiples | |||
| Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 5 1 día | Computadora, internet http://www.poderato. com/telerinesdecolima/las-competencias-basicas/las-inteligencias-multiples | |||
4 | Definición de la relación que guardan los objetos de aprendizaje y la puesta en práctica de las inteligencias personales | Elaborar un texto libre en el que se maneje la relación que guarda el análisis y diseño de objetos de aprendizaje, con el reconocimiento de las inteligencias que posee una persona y su necesario fortalecimiento. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 6 2 días | Computadora | |
Diseñar un mapa conceptual electrónico que esquematice el texto elaborado (una vez que se baje el programa a partir de la liga de recursos). Para su uso consultar el manual. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 6 3 días | Computadora Programa para diseño de mapas conceptuales http://cmaptools.softonic.com/ | |||
5 | Conocimiento de las bondades para el aprendizaje colaborativo que brindan los foros virtuales | Revisar los criterios de participación en el un foro virtual (ver anexo 2) | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 7 1 días | Computadora, Internet, foro virtual, blog del proyecto | |
Registrarse en el foro (ver liga) con nombre de usuario, usando la dirección electrónica y la contraseña con la que ya cuentan | Asesor del Depto. de Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 7 2 días | Computadora, internet http://usoeducativodelastic.foroes.net/ | |||
Responder a los cuestionamientos y comentar las intervenciones de 2 compañeros | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 7 2 días | Computadora, foro virtual | |||
6 | Creación de un Blog personal | Ingresar a un buscador y seguir el proceso para diseñar un blog personal. Después y notificar la dirección en el foro virtual, junto con su correo electrónico. Presentar un propósito del blog. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 8 2 días | Computadora, Internet | |
Seleccionar información y fotos que se hayan generado en su escuela durante el inicio del ciclo escolar 2009-2010. Subirlas al blog con el apoyo de sus alumnos, docentes o directivos. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 8 3 días | Computadora, Internet fotos, textos Programa flicr | |||
7 | Diseño de objetos de aprendizaje | Consultar en Internet el tema de las competencias matemáticas propuestas en la Reforma 2006 para secundaria. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 9 2 días | Programa 2006 de Matemáticas Computadora, Internet | |
| Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 9 3 días | Computadora, Internet Programa power point | |||
Consultar en Internet el tema de las Competencias Cívicas y Éticas propuestas en la Reforma 2006 para secundaria. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 10 2 días | Programa 2006 Formación Cìvica y Ètica Computadora, Internet | |||
Grabar un video corto explicativo de la información obtenida y su aplicación cotidiana. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 10 3 días | Cámara digital o celular | |||
8 | Evaluación del proyecto a partir de apreciaciones personales y de sus compañeros participantes | Subir las presentaciones, el mapa conceptual y el video al blog y ponerlo a consideración de todos los participantes. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 11 3 días | Computadora, Internet (programas slidshare, You TUBE) | Evaluación |
Elaborar un texto libre en el que se rescate la experiencia obtenida con el análisis y diseño en general de los objetos de aprendizaje. Con el texto crear un archivo de audio y subirlo al blog. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 11 2 días | Computadora, Internet (programa Poderato.com) Para el audio, programa Audacity | |||
Solicitar que un compañero coevalúe la estructuración de su blog con base en la rúbrica mostrada (anexo 4) y se la envíe a su correo personal. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 12 2 días | Rúbrica impresa y digitalizada Computadora, Internet | |||
Cada participante autoevaluará su blog y la subirá al foro del proyecto. | Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. | 12 3 días | Computadora, Internet |