ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Publicado en por AGUILA CANEK

Estas actividades están organizadas en torno a diferentes resultados de aprendizaje, que guardan a su vez relación directa con los objetos de aprendizaje que se analizarán y diseñarán.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO "ANÁLISIS Y DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE" FASE
No. Resultados esperados Actividades Actores
(quién o quiénes intervienen)
Semana
(días)
Recursos Impresos y Tecnológicos
1 Reconocimiento de las necesidades de autocapacitación  para el personal docente, directivo y ATP  Revisar la fundamentación teórica de la necesidad que en Telesecundaria se implemente una política tecnológica (usar link), ante la sociedad del conocimiento. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 1
1 día
http://www.rieoei.
org/2197
Requerimiento
Analizar la presentación "Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos en Telesecundaria" Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 1
1 día
http://cmapspublic
3.ihmc.us/rid=1
216349053402_

1964516031_
5094/TICS.ppt
Formalizar un sustento escrito mediante la aplicación de encuestas a docentes, directivos y ATP sobre el uso de las TIC Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 1 y 2
8  días
Encuesta impresa
Sistematizar e interpretar la información obtenida de las encuestas Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 3
4 días
Cuadro concentrador y computadora
Presentar los resultados al Jefe de Departamento de Telesecundaria para su conocimiento y sustento del proyecto. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 3
1 día
Cuadro concentrador y computadora
2 Reconocimiento de su desarrollo intelectual y diseño de un plan de acción para superar las áreas de oportunidad. Organización y desarrollo de un taller breve para docentes de tercer grado, directivos y ATP de la zona escolar No. 2 Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 4
2 días
Computadora, cañón, aula de medios 
Resolución de Test electrónico para autodescubrir fortalezas y oportunidades de mejora, durante el desarrollo del proyecto.  Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 4
1 día
Computadora
Internet

http://quizfarm.
com/quizzes/
Inteligencias+
Multiples/profes
orrod/test-de-inteligencias-multiples/index.php 
Rescatar las principales debilidades que descubrió en el test y en un cuadro sencillo anotar las inteligencias que debe fortalecer y la forma de atención. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 4
1 día
Cuaderno de trabajo, computadora
Consultar en Internet la conceptualización y clasificación de los objetos de aprendizaje, su propósito y forma de diseñarlo. Redacta una definición propia y la envía al moderador del proyecto. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 4
1 día
Computadora, Internet
3 Conocer y analizar diversos  objetos de aprendizaje creados con las TICs Consultar individualmente la lectura sobre las inteligencias múltiples mediante la liga indicada y ejercitar la toma de notas en su cuaderno. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 5
2 día
Computadora, internet

http://www.monografias
.com/trabajos12/invcien
t/invcient.shtml#intro 
Implantación
*
Consultar individualmente el video sobre las inteligencias múltiples mediante la liga indicada y ejercitar la toma de notas en su cuaderno.
Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 5
1 día
Computadora, internet

http://www.youtube.
com/watch?v=_40hJbl70TY 
*
Consultar individualmente la presentación en power point sobre las inteligencias múltiples mediante la liga indicada. Ejercitar la toma de notas en su cuaderno.
Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 5
1 día
Computadora, internet

http://www.slideshare.
net/sseary/teoria-de-las-inteligencias-multiples 
*
Consultar un podcast sobre las inteligencias múltiples mediante la liga indicada y ejercitar la toma de notas en su cuaderno.
Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 5
1 día
Computadora, internet

http://www.poderato.
com/telerinesdecolima/las-competencias-basicas/las-inteligencias-multiples 
4 Definición de la relación que guardan los objetos de aprendizaje y la puesta en práctica de las inteligencias personales  Elaborar un texto libre en el que se maneje la relación que guarda el análisis y diseño de objetos de aprendizaje, con el reconocimiento de las inteligencias que posee una persona y su necesario fortalecimiento. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 6
2 días
Computadora
Diseñar un mapa conceptual electrónico que esquematice el texto elaborado  (una vez que se baje el programa a partir de la liga de recursos).

Para su uso consultar el manual.
 
Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 6
3 días
Computadora
Programa para diseño de mapas conceptuales

http://cmaptools.softonic.com/
5 Conocimiento de las bondades para el aprendizaje colaborativo que brindan los foros virtuales Revisar los criterios de participación en el un foro virtual (ver anexo 2) Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 7
1 días
Computadora, Internet, foro virtual, blog del proyecto
Registrarse en el foro (ver liga) con nombre de usuario, usando la dirección electrónica y la contraseña con la que ya cuentan Asesor del Depto. de Telesec., Doc., Dir. y ATP. 7
2 días
Computadora, internet
http://usoeducativodelastic.foroes.net/
Responder a los cuestionamientos y comentar las intervenciones de 2 compañeros Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 7
2 días
Computadora, foro virtual
6 Creación de un Blog personal Ingresar a un buscador y seguir el proceso para diseñar un blog personal. Después y notificar la dirección en el foro virtual, junto con su correo electrónico. Presentar un propósito del blog. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 8
2 días
Computadora, Internet  
Seleccionar información y fotos que se hayan generado en su escuela durante el inicio del ciclo escolar 2009-2010. Subirlas al blog con el apoyo de sus alumnos, docentes o directivos. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 8
3 días
Computadora, Internet 
fotos, textos
Programa flicr
7 Diseño de objetos de aprendizaje Consultar en Internet el tema de las competencias matemáticas propuestas en la Reforma 2006 para secundaria. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 9
2 días
Programa 2006 de Matemáticas

Computadora, Internet  
*
Diseñar presentaciones en power point con  sus apoyolumnos, docentes o directivos, con la información obtenida y su aplicación cotidiana. 
Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 9
3 días
Computadora, Internet 
Programa power point
Consultar en Internet el tema de las Competencias Cívicas y Éticas propuestas en la Reforma 2006 para secundaria. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 10
2 días
Programa 2006 Formación Cìvica y Ètica

Computadora, Internet  
Grabar un video corto explicativo de la información obtenida y su aplicación cotidiana. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 10
3 días
Cámara digital o celular
8 Evaluación del proyecto a partir de apreciaciones personales y de sus compañeros participantes Subir las presentaciones, el mapa conceptual y el video al blog y ponerlo a consideración de todos los participantes. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 11
3 días
Computadora, Internet (programas slidshare, You TUBE)  Evaluación
Elaborar un texto libre en el que se rescate la experiencia obtenida con el análisis y diseño en general de los objetos de aprendizaje. Con el texto crear un archivo de audio y subirlo al blog. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 11
2 días
Computadora, Internet (programa Poderato.com)
Para el audio, programa Audacity 
Solicitar que un compañero coevalúe la estructuración de su blog con base en la rúbrica mostrada (anexo 4) y se la envíe a su correo personal. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 12
2 días
Rúbrica impresa y digitalizada
Computadora, Internet  
Cada participante  autoevaluará su blog y la subirá al foro del proyecto. Asesor del Depto. De Telesec., Doc., Dir. y ATP. 12
3 días
Computadora, Internet  
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post