EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Publicado en por AGUILA CANEK

Las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en medios para superar los atrasos que afectan el desarrollo de una comunidad. Este proyecto será parte de un programa de investigación para medir y mejorar las políticas y prácticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en todo el subsistema de Telesecundaria, por lo tanto, iniciar con los docentes de tercer grado de una zona escolar, sus directivos y ATP, nos dará elementos para que los procesos de superación académica y estudiantil converjan como instrumentos de mejora de la calidad educativa.

Para saber si se logró el cambio previsto en mi proyecto, emprenderé un proceso de seguimiento que consiste en lo siguiente:

v      Acompañamiento a los docentes y directivos en los propios planteles para realizar entrevistas y solicitar evidencias de las actividades realizadas con sus alumnos.

v      Levantamiento de información relacionada con la existencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (cámaras, Internet, celulares, computadoras, calculadoras, etc.).

v      Seguimiento constante a cada una de los resultados de aprendizaje esperados para orientar en su logro.

El otro proceso es el de evaluación formativa que se aplicará de la forma siguiente:

v      Cada resultado de aprendizaje arroja una evidencia que se irá acumulando, tal como lo presenta la rúbrica general del proyecto (anexo 4) y dará pié para el seguimiento en tiempo y forma del análisis y diseño de objetos de aprendizaje, tal como lo establece el propósito.

v      Cada uno de los actores: docentes, directivos y ATP utilizarán las rúbricas propuestas (anexos 2 y 3) para autoevaluación y coevaluación de su participación en el foro y el blog creado para su uso en el propio plantel.

v      Cada uno de los actores: docentes, directivos y ATP utilizarán una rúbrica general (anexo 4) para autoevaluarse y coevaluar su participación en el análisis y diseño de objetos de aprendizaje, conforme al propósito del proyecto en general.

Como vemos, una vez que fueron cumpliendo con los aprendizajes esperados y que vía foro o blog personal demuestren su logro en el análisis y diseño de Objetos de Aprendizaje, a la par que inician con la incorporación de sus alumnos (para que los docentes y directivos favorezcan su aprendizaje), se podrán obtener líneas de evidencias mediante los procesos de seguimiento y evaluación, para identificar cómo se logró el propósito del Proyecto.

El cambio logrado se va a medir de manera cualitativa con las rúbricas de evaluación y mediante indicadores de desempeño y aplicación de objetos de aprendizaje durante el desarrollo del proyecto. Veamos a continuación:


Indicador 1:
Personal participante en proyecto. Metadato Absoluto = 28

Unidad de medida = personal convocado y capacitado (PCC)

Variables = Personal convocado (PCV), personal capacitado (PCP).


PPC= (PCP/PCV) X 100


Indicador 2:
Objetos de Aprendizaje. Metadato absoluto = 15


Unidad de medida = Objeto de Aprendizaje (OA)  
  

Variables = Objetos de Aprendizaje Solicitados (OAS), Objetos de Aprendizaje Diseñado (OAD)

OA = (OAD/OAS) X 100

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